Multi-language Blog

Cientos de devotos acompañan a 'La Santuca' por Liébana

Tradición centenaria y devoción, unidas para acompañar a la Virgen de la Luz, la patrona de Liébana. Cientos fieles portaron a 'La Santuca', una vez más, como se viene haciendo desde la Edad Media, desde la iglesia parroquial de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio, cumpliendo con una de las procesiones de mayor recorrido de cuantas se celebran por la geografía nacional.

A las 7.00 horas el templo de Aniezo ya se encontraba repleto de devotos, para asistir a la misa en honor de la Virgen, oficiada por Elías Hoyal, arcipreste de Liébana y párroco local. La expectación era tal, que muchas de las personas siguieron la celebración a través de la megafonía instalada en el exterior. Pequeños y mayores quisieron estar presentes en su particular homenaje a 'La Santuca'.

Finalizada la ceremonia religiosa, se procedió al canto de la tradicional Salvé, y se dio a besar la medalla de la Virgen. Eran los preparativos para, a las 8.00 horas, colocar la talla de la Virgen en las andas churriguerescas procesionales del siglo XVIII, de donde pendían las tradicionales cerezas. Comenzaba así la larga marcha hasta el Monasterio de Santo Toribio, con las cruces procesionales y el pendón de la parroquia de Aniezo ondeando al viento en su cabecera. Los devotos se iban turnando para llevar a su patrona. Todos quisieron ser partícipes.

Bajo el repique de las campanas, la pequeña imagen de alabastro, llegó frente a la iglesia de Cambarco, donde se unió a la procesión el pendón de dicha parroquia, al igual que ocurriría poco después al llegar frente a la ermita de La Blanca, donde se agregó el distintivo de la iglesia de Frama. El choque de los pendones, siguió la tradición centenaria, al igual que ocurriría al llegar a Vieda. A cada paso, aumentaba el número de devotos y autoridades que seguían a 'La Santuca'.

Cerca de Ojedo, al llegar al término municipal de Cillorigo de Liébana, el choque de bastones entre los alcaldes de Cabezón de Liébana y de Cillorigo de Liébana, y la incorporación del pendón de la iglesia local, daban paso a una breve parada en el pueblo. El mismo ritual de choque de bastones ocurriría a la entrada a Potes. El alcalde de la villa chocaba su bastón con el edil de Cillorigo de Liébana, mientras se incorporaba también a la procesión el pendón de la iglesia de San Vicente Mártir.

La parada frente a la Residencia de la Tercera Edad resultó llena de emoción. Allí se cantó la Salvé y, con cientos de personas acompañando a la imagen, se llevaron a cabo las tradicionales paradas en las ermitas de San Cayetano y Virgen del Camino. Al llegar a Fonfría, e iniciar el ascenso hasta el monasterio de Santo Toribio, donde el alcalde de Camaleño recogió las andas, después del choque de bastones con el de Potes.

La llegada a Santo Toribio supuso el encuentro entre la patrona de Liébana y el Lignum Crucis. En la iglesia parroquial repleta de fieles, tuvo lugar la homilía, presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez.

Al concluir la misa, 'La Santuca' siguió su andadura por los pueblos de Liébana, llegando a la villa de Potes, se celebró una misa en la iglesia parroquial. El mismo templo que, posteriormente, acogería el Rosario y Adoración de la imagen. Entre el sonido de los cohetes, a las 17.00 horas, la Virgen de la Luz inició su regreso a Aniezo, a donde llegó pasadas las 20.00 horas. En total, un camino de 26 kilómetros por los municipios de la comarca.

Interés Turístico Regional

La Cofradía de la Virgen de la Luz ha iniciado los trámites para que las fiestas en honor a la Virgen de la Luz sean declaradas de Interés Turístico Regional. Para conseguir este cometido, se ha pedido el apoyo de los Ayuntamientos de Liébana y de las instituciones.

Fotos

http://www.valledeliebana.info

Tuesday, 22 July 2014



Information

Turieno - Picos de Europa
39586 Cantabria
Tel. (+34) 942 730 854 | (+34) 638 323 551
Fax (+34) 942 730 854
Email: informacion@posadalaura.com

QR Code

QR Code

CLIMATE

Más información sobre Climate in Potes

CONTACT

Email
Name
Message
Anti-Spam Question: How many eyes has a person (in words)?